Categoría: Actividades Equipos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante los días 8 a 11 de Septiembre desarrollamos en Lugo, a través del Centro de Formación del profesorado, un curso sobre Equipos de trabajo y negociación para profesores de FOL de toda Galicia. Los distintos contenidos del curso fueron elaborados durante el verano junto a Ana Isabel López Valín en una experiencia muy gratificante y enriquecedora para ambos.

La valoración de la actividad por los participantes habrá que esperar a las encuestas, desde nuestro lado la experiencia fue muy positiva ya que nos permitió la elaboración de materiales y referencias para el nuevo módulo de FOL, unido todo ello al uso de las TIC. En este artículo lo que quiero reseñar es que nuestro enfoque del curso fue que en una actividad formativa para  docentes nunca puede faltar la formación metodológica y experiencial, quizás vamos muy a menudo a cursos a recibir formación en contenidos, porque también solemos repetir en nuestras aulas esa misma premisa que constituyó una pregunta en nuestro curso: los docentes ¿es bueno que trabajen para enseñar o para aprender? porque si trabajamos para enseñar partimos desde el punto de vista del docente y lo que pretendemos es transmitir nuestros conocimientos, pero si trabajamos para aprender lo que buscamos es que el alumno practique todas las técnicas del aprender a aprender: investigación, búsqueda de información, selección, análisis, elaboración y reelaboración de información....... Así nuestro punto de partida fue que no podemos tratar de impartir conocimientos sobre equipos de trabajo sino cual sería nuestra puesta en acción del Bloque de Conflictos y Equipos de Trabajo del nuevo módulo de FOL, y ésta sólo puede partir desde el trabajo cotidiano en equipo y no sólo en este bloque sino en el conjunto de todo el módulo, y a ello nos dedicamos con ahínco ..... y podemos afirmar ( también en esto está de acuerdo Ana Isabel) que para nosotros el Bloque de contenidos de Equipos de TRabajo va a ser muy gratificante, como lo fue en su momento la apuesta novedosa en el Bloque de Orientación, en este caso, junto a Gemma Blanco.

Aspectos que quiero destacar de lo visto en el curso es: la distinción entre experiencias y realizaciones, la especial valoración del resultado de aprendizaje de participación en equipos, del autoinforme personal del alumno, de las técnicas de dinámica, de la diferencia entre roles de equipo y roles tarea, de la medición de los roles que puede desempeñar una persona, de las técnicas de autoconocimiento personal que permitan mejorar nuestras relaciones con los iguales, del afrontamiento del conflicto..........

 

Visto: 2744