Categoría: CURRICULOS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La carga horaria de los  Nuevos módulos de la especialidad de  FOL es objeto de debate y ha tenido soluciones distintas, aquí me voy a referir a la solución dada en Galicia. En nuestra comunidad se ha optado por implantar FOL e EIE en todos los módulos, en el primer caso en primer curso con una carga horaria de 107 horas (4 horas semanales) y en el segundo en 2º curso con una carga horaria de 55 horas ( 3 horas semanales).

La solución de FOL es buena ya que se ampliaron resultados de aprendizaje y contenidos, y en mi caso que estoy impartiendo el nuevo módulo es una absoluta gozada (siempre íbamos flechados para no conseguir cumplir los plazos de la programación) ya que me permite ir a un ritmo asumible por los alumnos y que permitirá dar respuesta al currículo.

La solución de EIE aparentemente no ha sido tan buena ya que en dos trimestres y con tres periodos semanales será difícil llevar a cabo los contenidos del módulo.... pero le hemos dado una vuelta por la vía de fijar la prioridad: la confección de un proyecto empresarial, por lo tanto lo que importa no son los contenidos sino los resultados, y ello nos lleva a poner en manos de los alumnos herramientas e instrumentos que les permita la creatividad o innovación en su proyecto empresarial... ha primado el desarrollo del espíritu emprendedor.

Lo anterior , al menos en Galicia, nos lleva a que es exigible un cambio estratégico y metodológico en el profesorado de FOL donde primen los procesos en equipo y el uso de las TIC. En concreto este año en FOL metodológicamente casi todos los procesos ( les llamo realizaciones) de los alumnos se desarrollan en equipos y con el uso (50% del tiempo) de las TIC, así lo primero que he creado es un Blog de blog, en donde será el punto de unión de los distintos blogs que tendrán que crear los alumnos, y con una idea muy clara: el próximo curso (toco madera) seguiré con el mismo grupo en el módulo de EIE y ese mismo Blog de grupo nos debe servir como punto de encuentro fuera y dentro del Aula.

Visto: 2209