Categoría: CURRICULOS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por fin parece que el libro de texto que elaboré junto a Gemma y Ana Isabel verá la luz para el próximo curso.  Las grandes editoriales buscan un producto que se ubique dentro de su diseño el cual afecta a todos los proyectos de libros de texto, además generalmente cada autor se encarga de redactar por encargo una parte del manual, por ello era dificil que nuestro proyecto encajara en las mismas,y ello por varios motivos:

1. Prima el aspecto visual e ilustrativo sobre los propios contenidos y su construcción didáctica. Nuestro manual prima sobre todo las actividades que se han realizado y puesto en práctica en clase en situaciones reales, después de 7 años de experimentarlo, modificarlo, mejorarlo... aun a costa de desechar el aspecto visual, ya que hoy con el uso de herramientas informáticas en clases se puede acceder directamente a todos los aspectos multimedia.

2. Al redactarse los contenidos por encargo el vocabulario empleado puede alejarse del utilizado por nuestros alumnos, parecer demasiado normativo, además de priorizar lo anecdótico sobre lo sustancial. Nosotros cada una de los párrafos del manual lo hemos revisado TODOS y varias veces, eliminado y vuelto a redactar..... en una construcción dialéctica que parecía un trabajo de chinos con perdón. Ello nos ha permitido acercar de forma didáctica los contenidos y nada farragosos.

3. Tradicionalmente en los libros de encargo al primar los aspectos visuales en cada apartado se introducen contenidos, actividades, tablas de contenidos, viñetas..... muchas de las cuales son anecdóticas y que no van a ser utilizadas, de esta forma el alumno renuncia a estudiar los contenidos ya que son excesivamente en forma " hipervinculada". Nosotros hemos separado drásticamente los contenidos teóricos y los prácticos, pero manteniendo una proporción 50-50 en cuanto a espacio, se introducen tablas de contenidos ampliatorios pero siempre que tengan una plasmación en las actividades, en consecuencia las actividades aparecen al final del tema pero son múltiples actividades tanto en cantidad como en calidad: tenemos actividades de conocimiento, actividades de resolución de casos, un caso complejo resuelto y varios para resolver similares, casos de trabajo en equipo, técnicas para utilizar las TIC, comentarios de textos...... de forma que cada profesor pueda construir distintos itinerarios dependiendo de los cursos, ya que el manual sirve para ciclos medios y superiores. La división drástica teoría-práctica se basa en que alinicio de cada tema el profesor da una visión orientadora de la unidad sin necesidad de explicar paso a paso cada apartado, después el profesor ayuda y colabora para resolver ejercicios y casos. En resumen es el alumno el protagonista activo de su aprendizaje, en y con otros.

Ya iremos desgranando aspectos pero ahora toca referirse a la editorial, las grandes editoriales por lo que he dicho no pueden ser, bueno pues resulta que de las otras editoriales, de las pequeñas nos editará ( en castellano y en gallego) una que es mayoritaria en un nicho de mercado como es administración de empresas y economía, se publicitan como editores de libros para aprender y efectivamente lo son ya que todos hemos manejado sus libros que de forma didáctica nos han enseñado la economía de empresa, porque además se puede decir que son editores-autores. Por ello reivisaron concienzudamente nuestro material y concluyeron que nuestro manual es como los suyos fruto del trabajo diario y elaborado de forma artesana teniendo en cuenta el punto de vista del alumno, asi que nos han comunicado su disposición para editarlos.

Así que estamos contentísimos por que al final el trabajo conjunto de siete años verá la luz, lo anterior, espero que no lo tomeis como una falta de modestía, no es eso, es simplemente que creemos que lo que hemos hecho es bueno, y es como una obra verdaderamente colectiva, ya que todos hemos trabajado en todo. Esperamos tener novedades en unos días ....... pero y la editorial, estoy seguro que ya sabeis que sólo puede ser una, pero pulsa en seguir leyendo y la descubrirás

Regístrese para leer más...