Categoría: Comunicación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alejandro Formanchuk me envió recientemente un estudio de comunicación interna en situación de crisis en las empresas argentinas. Alguna reflexión sobre el estudio y tres referencias a España centran este artículo.

Este estudio revela que las grandes empresas del área de Buenos Aires cuentan bien con un Departamento propio o bien con personal específicamente dedicado a acciones de comunicación interna (CI). El estudio revela una visión muy optimista de los responsables de CI sobre su área, pero debemos entender que casi en el 50% de las empresas lo forman un máximo de 2 personas y es lógica su visión optimista. El 54% de las empresas no ha realizado CI sobre la crisis, pero resaltan que las que lo han realizado ha sido mediante cara a cara; a mi particularmente me resulta más interesante que un 46% han llevado a cabo acciones más multitudinarias mediante revista interna, videoconferencia, newsletter..... ello significa que la empresa ha trasladado su visión sobre los efectos de la crisis a los trabajadores. Otro de los aspectos que cabe resaltar es que un 78% de las empresas cuentan con asistencia externa de consultoras, y en una situación de crisis ese coste es el más fácilmente prescindible pero, sin embargo, la gran empresa del área de Buenos Aires tiene una apuesta estratégica por la CI ya que su presupuesto no se ha reducido en una situación de crisis.

 

En España, Jose Antonio Caranzo de la revista Capital Humano señaló recientemente que la comunicación interna tiene tres pilares: el uso de la Intranet,  la asunción de la responsabilidad última de las acciones por la alta dirección y ser el principal elemento para crear marca de empleador.

 

Un estudio del Foro internacional de Marketing de 2007 reveló que el 78% de las empresas españolas cuentan con alguna estrategia de comunicación interna, en la mayoría de los casos se trata de una comunicación cara a cara entre empleado y su jefe inmediato. Una gran parte de los encuestados señalan que con independencia de la existencia de un Departamento de Comunicación (un 36% lo considera esencial) lo mejor es confiar en un consultor externo asociado a un interlocutor interno para planificar la estrategia de comunicación interna, pues el primero aporta imparcialidad y el segundo cultura de empresa.  En cuanto a los canales más eficaces para gestionar esta comunicación, el estudio muestra que las reuniones con el personal (66%), seguidas de las revistas internas o news (46%) e Intranet y la videoconferencia son las mejores opciones. Muchos son los beneficios que una buena política de comunicación interna puede aportar a la empresa: ayuda a crear cultura de empresa (así opina un 68%), contribuye a evitar el rumor propiciando un clima de confianza y motivación (50%) y, además, hace que la empresa sea más competitiva (29%).

 

La empresa Dircom elaboró en 2008 el primer estudio en español sobre gestión y comunicación de crisis con conclusiones como que el 90% de las empresas españolas no dedican recursos específicos para gestionar sus crisis o que, en general, apelan a la protección a las Administraciones y a la responsabilidad de los medios de comunicación.

 

Visto: 1919