Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tengo que reconocer que los artículos de Javier Martinez Aldanondo son una de mis debilidades, recientemente pronunció una conferencia en Sevillas que podéis ver en http://prometeo.us.es/master/conferencia.html , está dividida en cuatro partes, hasta ahora he visionado la primera parte, y resumo parte de lo que apunta:

Para el aprendizaje es acumular experiencias, y para que se produzca es exigible tres elementos: motivación, tiempo y su utilización en el futuro.

Respecto al aprendizaje señala que cuanto más habla el profesor menos aprenden los alumnos ( escuchar no garantiza el aprendizaje), el alumno mientras no hace no aprende.... pero además el que se produzca el aprendizaje sólo se verifica cuando se utiliza.

A continuación señala que el conocimiento y el aprendizaje son conceptos distintos: el conocimiento es el resultado del aprendizaje... todo se puede aprender, las personas son el resultado de lo que aprenden... por ello en la sociedad del conocimiento el aprendizaje es la habilidad central.

Señala que dos aspectos básicos del conocimiento son como se almacena y cómo se recupera. REspecto al almacenamiento, lo que almacenamos no son datos sino experiencias, historias, objetivos... por ello los docentes estamos en el camino equivocado ya que enseñamos materias ( datos, conceptos...) y los alumnos lo tratan de aprender, lógicamente, eso no llega a almacenarse..... resulta infructuoso porque en muchos casos no cumple uno de los parámetros básicos: utilizable en el futuro.

Aquí me quedé..... si alguien escucha la segunda parte y no la quiere contar lo puede hacer aquí como un comentario.