Categoría: ACCIÓN DOCENTE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Algo que siempre he percibido en el aula es que cuando planteamos un trabajo o actividad de aula, los alumnos tienen diferentes ritmos, por lo que algunos acaban y o bien siguen haciendo más actividades o bien "descansan", hasta que el resto termina, es algo que desincentiva, ya que los alumnos entonces prefieren ir a un ritmo más lento para evitar realizar nuevas tareas.

 

Esta semana decidí probar un sistema de trabajo multinivel, en el que los alumnos tenían que trabajar en cuatro tipo de tareas al mismo tiempo y la verdad es que la experiencia fue positiva, aún más, muy fructífera, en estos tiempos en que los jóvenes están habituados a realizar varias cosas al mismo tiempo, todo ello derivado del uso de las tecnologías, no parece muy adecuado que sigamos con un sistema de funcionamiento lineal y simple. Voy a contaros mi experiencia:

Hace unas semanas que comenzamos la unidad formativa de prevención de riesgos laborales en donde el objetivo final es elaborar un Plan de Prevención utilizando una plantilla con la aplicación informática Exe Learning. Para trabajar con la misma tengo previamente que introducirlos en su uso; además esta semana comenzábamos por la Evaluación de Riesgos Laborales y no quería ser yo el que la explicase, sino los alumnos los que la analizaran; ademàs teníamos pendientes una actividad de Enfermedades Profesionales, el tiempo semanal de que disponíamos era de 3 horas.

En primer lugar enmarqué, cinco minutos, la evaluación de riesgos y les dí como referencia el Real Decreto 39/1997 en sus artículos 3 a 7. Entregué a tres alumnos  un folio DIN A3, y a cada alumno un bolígrafo rotulador de distinto color, los tres alumnos tenían que comenzar a realizar un mapa conceptual de la Evaluación de Riesgos, e inmediatamente debían pasarlo a otros para que lo siguieran y así sucesivamente.

Después los alumnos accedieron a la página de ASEPEYO y tenían que buscar enfermedades profesionales relacionadas con su sector, y escribir la que eligieran en la pizarra para evitar duplicidades.

Al mismo tiempo pasada una media hora les invité a descargar el programa EXe learning, les expliqué unos conocimientos mínimos sobre su manejo y utilidad...... ya a trabajar, los alumnos hicieron en las tres horas semanales todo esto, cada uno a su ritmo y decidiendo en cada momento hacia donde dirigirse:

  1. Elaboración de un esquema colaborativo sobre evaluación de riesgos.
  2. familiarización con el programa EXE
  3. Búsqueda enfermededades profesionales en el sector.
  4. Descargar la plantilla en exe de Enfermedades profesionales.
  5. Realizar un pequeño trabajo con Exe sobre la enfermedad profesional elegida.

La verdad que fue un trabajo intenso, pero muy fructífero, ya que los alumnos tenían unas cuantas cosas a las que atender,  la pretensión era que adivinasen en que en la vida real pueden tener que estar trabajando en dos o más proyectos al mismo tiempo.

Visto: 2599