Categoría: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el año 2007 coincidiendo con la implantación de los ciclos LOE, comencé una época de experimentación intensa en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, en lo que era la adaptación del  modelo "blended learning" a los ciclos presenciales; así utilizamos el aula virtual del centro no sólo como un repositorio digital, sino como un centro de recursos y materiales y de interacción entre los distintos miembros de cada equipo emprendedor, interactuando también con el profesor. Fruto de ello fue la elaboración de proyectos emprendedores cada vez más perfeccionados y complejos. La experiencia fue gratificante porque conseguimos que las tecnologías fuesen amigables y facilitasen el aprendizaje, además de posibilitar el trabajo en equipo. Sin embargo os quiero contar la nueva experiencia que estoy llevando a cabo este curso.

 

El curso pasado desde el inicio sentí que esa fase se había culminado y era necesario pasar a otra; creí que los planes de negocio que llevábamos a cabo suponían un esfuerzo ingente para el alumnado y el profesorado, que quitaba una cierta alegría, que claudicábamos situando en el centro la elaboración del plan de negocio, sin reflexionar sobre las habilidades y capacidades realmente desarrolladas. Coincidiendo con una propuesta del CAFI de Galicia ( Centro autonómico de Formación e Innovación) para elaborar un curso sobre proyectos de negocio, montamos de forma virtual un curso de proyectos y modelos de negocio, y digo bien, porque fueron unos meses de trabajo intenso junto a Gemma Blanco, en el que reflexionamos y debatimos sobre itinerarios para la elaboración de proyectos; nos decantamos al final por el modelo Lean Startup y la valoración del curso por los asistentes fue muy alta.

Lo anterior me animó a emprender un nuevo camino en el módulo para este curso 2013/2014, así las pautas de trabajo, teniendo en cuenta que no sólo se trata de elaborar un modelo de negocio sino que los alumnos deben adquirir aprendizajes en cuatro ámbitos: autonomía, liderazgo, innovación y habilidades empresariales, están siendo las siguientes:

Estas son las pautas que estamos siguiendo este curso,como consecunecia espero poder tener mi propio prototipo de curso, que me permita perfeccionar el método en próximos cursos. 

Visto: 3035