TIEMPO DE TRABAJO Y DESCANSO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El nuevo artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores señala que el empresario por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción podrá reducir la jornada de los trabajadores entre un 10% y un 70%. El empresario, independientemente del número de trabajadores de la empresa y de los afectados, sólo tiene que comunicarlo a la autoridad laboral y abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. Poniendo este artículo en relación con el artículo 230 de la LGSS coincide, ya que la reducción temporal de la jornada diaria del trabajador entre un 10 y un 70% da lugar al derecho a la prestación por desempleo parcial, siempre que la reducción de jornada sea temporal. Además, en su caso, posteriormente se podrán reponer las prestaciones por desempleo desde el inicio y hasta un máximo de 180 días.

Ahora bien tal y como están las cosas, puede ocurrir que el empresario, decida modificar la jornada por la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que admite las mismas causas, y aquí incluso no hay un tope mínimo o máximo como en el anterior artículo; en esa situación el trabajador no tendría derecho al desempleo parcial, por ser una modificación no temporal y sólo tendría la posibilidad de rescindir su trabajo y recibir una indemnización de 20 días por año con un tope de nueve meses.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La revista UNIVERSIA BUSINESS REVIEW ,en su número de este trimestre, publica un interesante artículo de Susana Pasamar y Ramón Valle, profesores del Departamento de Dirección de Empresas de la  Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El artículo se titula "Conciliación de la vida profesional-personal en empresas españolas. ¿mito o realidad?"

Este trabajo muestra la posición ante la conciliación de la vida profesional y personal de empresas españolas pertenecientes a dos sectores de actividad: alimentación-bebidas e informática. El análisis pone de manifiesto que las empresas realizan una baja oferta de medidas de conciliación y un aún menor uso por parte de los trabajadores. Se presenta la valoración que  efectúan las empresas de las consecuencias positivas y negativas derivadas de la conciliación, así como la existencia de fuerzas institucionales externas como detonantes y explicativas de la difusión de estas medidas. El sector de actividad resulta una variable relevante, siendo las empresas informáticas las más implicadas en la conciliación de la vida profesional y personal de sus trabajadores.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A partir del 1 de Enero de 2.011 se modificará el artículo 48 bis ampliando el "permiso por paternidad" a cuatro semanas ininterrumpidas en lugar de los trece días actuales, ampliable en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En esta actividad presentamos un conflicto sobre el descanso semanal, en el que no se garantizan las 48 horas del mismo, ya que a las 36 horas del descanso semanal reconocido por el Estatuto de los Trabajadores hay que añadir las 12 horas del descanso del último día de la semana. Además la actividad la enfocamos como trabajo colaborativo. VER

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ha propuesto el siguiente Decálogo para acercarnos a los parámetros europeos

1. Separe lo personal de lo laboral. Intente seguir la regla de los 3 ochos: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de tiempo libre.

2- Priorice. No todas las tareas pendientes son urgentes, y dentro de las urgencias, unas son más apremiantes que otras. Organice su tiempo en función de éstas y no devalúe el sentido de la palabra «urgente».

3- Aprenda a decir no. Le ayudará a gestionar adecuadamente el tiempo y a evitar tareas que no le corresponden dentro de la empresa.

4- Planifíquese. La planificación es la piedra angular de la gestión del tiempo. Algo tan simple como escribir un listado de tareas es extremadamente útil.

5- Sea respetuoso con su tiempo y con el de los demás. Si se ha comprometido a no extenderse más allá de un tiempo en una determinada tarea, sea escrupuloso con su cumplimiento, y exija a los demás que lo sean también.

6- Sea puntual. Es una señal de respeto hacia el tiempo de los demás que es tan importante como el suyo. Si respeta los horarios de sus citas o de comienzo de jornada estará más legitimado para salir puntualmente a su hora.

7- Evite y combata, dentro de lo posible, el «presentismo». La competitividad hace que se necesite trabajar mejor. Las empresas cada vez evalúan más a sus trabajadores de acuerdo a sus resultados. Pasar 12 horas al día en la oficina no nos ayudará a ser más valorados en el trabajo ni a ser más productivos ni más eficaces.

8- Convoque reuniones sólo cuando sea necesario. Las reuniones son una excelente herramienta para alimentar la comunicación pero a menudo se pueden sustituir por una simple conversación telefónica.

9- Organice sus reuniones para que no se extiendan más allá de lo debido. Hay que fijar no sólo hora de inicio sino también de finalización. Previamente mande a los participantes un orden del día con los puntos a tratar, y encauce el tema de la reunión si se desvía de dichos puntos.

10- Sustituya las comidas de trabajo por desayunos de trabajo. Igual de efectivos para la toma de decisiones pero mucho más breves.